jueves, 4 de julio de 2013

Recomendación literaria: Cabal

Para mi recomendación de hoy me he decidido por una novela de terror. No voy a hablar de ninguna de las obras más populares aunque sí que lo haré de una de las grandes figuras del género. La obra que quiero comentar es Cabal y su autor Clive Barker.

El nombre de Clive Barker, para los que no hayan leído mucho de él, les sonará por ser la enfermiza mente que engendró las historias en las que están basadas las películas Hellraiser y Candyman, dos grandes clásicos del terror. Para otros es el autor de los Libros de Sangre, una serie de recopilaciones de relatos truculentos que van en una línea de terror más gore y perturbadora que el relato medio.

Para mi Clive Barker es el creador de una leyenda eterna, un lugar mágico y unos personajes que tienen mucho potencial y que, pese al tiempo que tiene la obra en la que surgieron, espero que algún día pueda llegar a saber más de ellos. Todo esto se lo atribuyo a Cabal, libro que para los que no lo hayan leído es la novela en la que se basó la película de culto Razas de Noche (Nightbreed).



Me parece particularmente interesante hablar de este libro ahora que se han puesto de moda (y no en el buen sentido) todo este tema de los monstruos “buenos”. Y es que en Cabal podemos decir que tanto el héroe del libro como el resto de personajes por los que nos posicionamos como lectores, entrarían dentro de esta categoría de monstruos. Mientras que los villanos son los demás, desde la policía, la iglesia o un psiquiatra con perversas intenciones.

Pero que nadie se engañe, en este libro los monstruos no dejan de ser monstruos, nada de lucecitas y rostros bellos, cuerpos esculturales y ojos bondadosos. Los monstruos de la historia dan miedo, son terroríficos, algunos de ellos son grotescos y aun así nos resulta inevitable ponernos de su lado.

¿Pero de qué va Cabal y por qué me atrae tanto la historia? Bueno, en líneas generales es la historia de un hombre torturado cuyo destino es el de unirse a las Razas de Noche y guiarlas hacia una nueva era. Todo ello mientras sus antiguos enemigos, sintiéndose amenazados por semejantes aberraciones, intentan ponerse en su camino y acabar con estas criaturas.

Pero hay mucho más. Todo empieza en un lugar, un lugar llamado Midian, donde viven los monstruos. Se trata de una ciudad bajo un cementerio, donde viven estas razas de noche, aisladas del resto del mundo con unas rígidas normas que velan por su supervivencia. Estas criaturas son el origen de las leyendas y los mitos que dieron lugar a las historias del hombre lobo o los vampiros, pero que no son en realidad ninguno de estos seres, sino algo muy distinto. Cada una de estas razas de noche tiene sus propios rasgos, algunos pueden cambiar de forma, otros son alérgicos a la luz, pero todos tienen algo en común y es que en la antigüedad fueron perseguidos y llevados casi a la extinción (dándose muchas de estas trágicas muertes en tiempos de la santa inquisición). Por miedo a todo aquello que es diferente, el ser humano aniquiló a esas criaturas hasta que a los supervivientes, bajo el amparo de su dios Baphomet, no les quedó más remedio que ocultarse en las profundidades para siempre.



La mitología que se crea en el libro es fabulosa y por ello, es una historia que me gustaría ver continuada en un futuro más allá del libro, o de la película que ya existe (de hecho ha habido varios diálogos en referencia a esta cuestión recientemente, con lo que tal vez próximamente veamos una serie televisiva sobre las razas de noche).

Así pues, si os atrevéis, os invito a adentraros en las profundidades de Midian y si tenéis suerte (o si sois desafortunados, según se vea) quizás las Razas de Noche os abracen.

A lo largo de estas líneas os he puesto una de las portadas del libro, la misma de la edición que tengo yo. Además, también tenéis el cartel de la adaptación cinematográfica, adaptación que, sin ser la mejor película del mundo, sí que recrea bastante bien la mitología del libro, además de estar acompañada por el estupendo sonido que se consigue con las mágicas bandas sonoras de Danny Elfman, con quien os dejo a continuación con el tema principal de la película Razas de Noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario