miércoles, 12 de diciembre de 2012

Microrrelato: Final abrupto

El siguiente texto lo escribí dentro de un curso que hice de pensamiento creativo. En dicho curso hicimos distintas actividades, pero esta fue la que mas me gustó porque me descubrió varios métodos para evitar el tan temido "bloqueo del escritor". La idea del ejercicio era primero crear un texto basándose en los elementos que habíamos ido pensando en una actividad anterior, después, en grupos, se eligió el mejor relato y éste se convirtió en un "micrometraje" que grabamos entre todos.
Así que, sin mas dilación, os dejo con el texto original y con el vídeo que grabamos. La calidad del sonido es muy mala, debido a los medios de los que disponíamos  pero la idea que hay detrás del cortometraje es bastante original y me gusta cómo quedó.

FINAL ABRUPTO

Un cruel viento recorre las sendas de la desesperación para toparse, al final del camino, con un cuerpo inerte tendido en el suelo. Un espasmo recorre a aquel que una vez fue considerado humano y que, con su último aliento solo es capaz de pronunciar un nombre... El nombre, sin embargo, ya no importa, pues nadie lo escuchará jamás.
Mientras cierra los ojos por última vez en su larga existencia, repasa todos los acontecimientos que le llevaron hasta ese preciso instante. Como habitante de la que antiguamente fue tomada como la cuna de la civilización moderna, cometió el mismo error que todos los demás, se había dejado llevar por el lujo y las más variopintas de las perversiones. En consecuencia a sus actos, se había convertido en algo que iba mucho mas allá de su misma esencia primigenia. En el pasado se le podría haber considerado una aberración, pero en este mundo, que bien podía haber perdido el juicio, no era más que alguien que vivía conforme a las ideas imperantes en toda su generación.
Su destino había sido el peor de todos, porque había sido el último en perecer, pero, a pesar de todo, se consideraba afortunado en cierto sentido. Había caído siguiendo unos ideales recién descubiertos en el momento de mayor necesidad, y lo había hecho por y para sí mismo, ya que no podía alardear de ello ante nadie.
Así, mientras las imágenes se nublaban, trató de retener en su retina aquel mágico bosque que, con toda seguridad, no era contemplado por nadie desde hacía siglos. El ego había consumido la belleza del mundo, sumiendo el entorno en un inmenso desierto del que solo aquel modesto paraje escapaba. Y, aunque su hora ya estaba próxima y se sentía tan pecador como el resto de su raza, se fue de este mundo sonriendo.


martes, 4 de diciembre de 2012

Recomendación literaria: Asfixia


La última vez que escribí en el blog recomendando un libro opté por una obra clásica, por ello en esta ocasión voy a hablar de una obra más moderna. El título del libro en cuestión es “Asfixia” y está escrito por una de mis autores favoritos: Chuck Palahniuk.

Al autor muchos lo conoceréis por ser el escritor de “El club de la lucha”, otro libro que también me encanta y que tiene una muy buena adaptación cinematográfica, lo cual es bastante raro porque no suele haber muchas películas que sepan captar adecuadamente la esencia de las obras en que se basan.

Tras leer bastantes libros de Palahniuk, uno puede hallar varios elementos en común en todas sus obras. Uno de estos elementos que le dan ese estilo tan personal, es el uso de unos personajes distintos a los que el lector está acostumbrado, y es que los personajes que crea Palahniuk no son los típicos héroes, sino que, en más de un sentido, podríamos considerarlos todo lo contrario. Sus protagonistas representan a la peor calaña de la sociedad, son mentirosos, estafadores, sociópatas…, personas con las que ninguno querríamos tropezarnos a lo largo de nuestra vida. ¿Cómo es entonces que el autor consigue hacer que nos pongamos de parte de estos indeseables? ¿Cómo lo hace para que lleguemos a desear que la historia acabe bien y tengan un final feliz dentro de lo posible? En mi opinión, si nos encariñamos con estos personajes y nos ponemos de su lado, es porque representan una parte oculta de nosotros mismos, la peor parte quizás, pero que es inherente a todos los seres humanos. Tenemos que tener la esperanza de que también haya finales felices para aquellos con defectos, porque esos defectos son un reflejo de nosotros mismos.

La historia de Asfixia es la de uno de estos personajes que he descrito, alguien que estafa a la gente de un modo muy original para poder pagar el coste del centro donde está ingresada su madre. Pero eso sería simplificar mucho una histórica donde se tocan tantos temas distintos, porque el protagonista no es simplemente un estafador cualquiera, es también un ex estudiante de medicina hipocondriaco, es adicto al sexo, su madre le ha llenado la cabeza de pensamientos paranoicos durante su infancia, trabaja actuando en un centro histórico… y todos estas facetas están representadas en el libro por igual, combinadas entre sí conformando una obra fascinante.

Quien haya leído más libros de Palahniuk, entenderá que no de muchos más detalles sobre la trama, ya que sería difícil explicar nada sin revelar una información que es mejor que el lector conozca de primera mano y se sorprenda con esos extraños giros argumentales y situaciones bizarras que tanto le gustan al autor.
Recomiendo encarecidamente la lectura de Asfixia y si os gusta, no dudéis en agenciaros más libros de este maravilloso autor, porque aunque no todos sus trabajos tengan la misma calidad que este, no hay un solo libro suyo que pueda dejarte indiferente.

Para concluir, quería mencionar la adaptación cinematográfica que tiene el libro. Anteriormente he nombrado el ejemplo de “El club de la lucha”, y así como aquella fue una buena adaptación, esta no lo es tanto. La película, sin ser mala, no cubre ni por asomo todos esos aspectos que he comentado del libro y que lo hacen tan diferente al resto, por ello si planeas ver la adaptación, solo deberíais hacerlo después de haber leído la obra original.

Como de costumbre, os dejo con la portada del libro. Esta portada es la de la edición que tengo yo, anterior a que estrenasen la película y sustituyesen la portada con el cartel de la adaptación cinematográfica. Obviamente prefiero este diseño al que se utilizó después.


viernes, 30 de noviembre de 2012

La línea de la vida, ganadora de los premios Atlantis

Tras celebrase ayer los premios Atlantis, mi novela "La línea de la vida" resultó ganadora en la categoría de terror. Sin duda una buena noticia, tanto para mí como para el resto de ganadores, que nos fuimos de allí con el premio en la manos.
La ceremonia en si, estuvo bastante bien, siendo amenizada por una violonchelista que interpretó varias piezas antes de comenzar con la entrega de premios. Pude conocer en persona a los miembros de la editorial, así como a diversos autores, algunos de los que habían conseguido ya algunos logros (segundas ediciones, un finalista de los premios planeta, publicar con ediciones B...)
En conclusión, fue toda una experiencia y un paso importante en mi carrera como escritor. Esperemos que este premio dé un pequeño impulso a mi obra y así pueda ser leída por más gente.



Información de los premios y los ganadores

Un par de fotos del evento:


lunes, 19 de noviembre de 2012

III Edición de los Premios Atlantis "La Isla de las Letras"


El día 29 de Noviembre tendrá lugar la entrega de premios que la editorial Atlantis celebra cada año eligiendo a los libros y autores más destacados. 

¿Por qué hago mención de este acto en el blog? Porque mi novela, La línea de la vida, es finalista al premio en la categoría de terror. De modo, que el 29 de Noviembre estaré en Madrid para ver si tengo suerte y salgo de allí como un ganador, lo cual supongo que es algo que siempre queda bien en el currículum. 

El acto de entrega será en la Sala CAMON, situada en la Plaza de la Moncloa 1, a las 18.30 horas. La entrada es libre, con lo que cualquiera que quiera verlo puede asistir. Para más detalles, podéis entrar en el siguiente enlace.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Proyecto para el futuro del blog


Una idea que estaba rumiando para un futuro cercano. Si continúo actualizando el blog y veo que empieza a haber visitas, tengo pensado iniciar en este blog mi próxima novela. De hacerlo, sería del siguiente modo:
  • Una publicación de la novela a la semana.
  • Cada publicación consistirá en un fragmento de duración variable, que concluirá siempre respetando la narrativa.
  • Al inicio de la entrada se especificará el capitulo y el fragmento correspondiente, para facilitar al lector su identificación.
  • Cada entrada estará bajo una misma etiqueta, única para la novela, de modo que quien quiera pueda acceder solo a la novela desde el menú superior.
  • Se permitirán comentarios y sugerencias de los lectores y se tendrán en cuenta para la continuidad de la historia, en la medida de lo posible.

De cualquier forma, por ahora es solo una idea, una posibilidad que tal vez llevo a cabo o tal vez no. El tiempo dirá si merece la pena empezar este proyecto.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Recomendación literaria: El señor de las moscas


Una de las cosas que quería hacer con este blog es ofrecer mi opinión sobre distintos libros que haya leído, mis favoritos, y de este modo incitar a que aquellos que no hayan tenido la ocasión de leerlos todavía los tengan en cuenta.

La mejor manera de iniciar este proyecto es con el que sería, sin lugar a dudas, mi libro preferido: El señor de las moscas.

El señor de las moscas, escrito por William Golding, es una obra que a día de hoy podríamos considerar un gran clásico literario, que, pese a su naturaleza algo cruda, recomendaría a gente de todas las edades, sin distinción, y que aún con el paso de los años, su temática sigue siendo igualmente valida, siendo así una obra atemporal que ahonda en algunos de los lados más oscuros de la naturaleza humana.

El libro nos narra la historia de un grupo de niños que van a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse y luchar por la supervivencia. La juventud de los protagonistas, sin embargo, no hace que el libro sea por ello para un público infantil. No nos vamos a encontrar entre las páginas de la obra una historia bonita, sino más bien un retrato de hasta qué extremos podemos llegar cuando estamos en un entorno apartado de la sociedad, sin leyes y sin las rígidas normas que nos han impuesto. Es un relato que puede resultar algo duro y difícil de digerir para personas sensibles, pero eso es algo que no debería detener a nadie a leerlo, ya que al mismo tiempo es una historia que invita a la reflexión, sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en la que vivimos.

No es un libro excesivamente largo y se hace muy ameno, lo he leído en varios momentos de mi vida, con diferentes puntos de vista, y siempre que lo he hecho he extraído nueva información. La primera vez que leí El señor de las moscas, era todavía muy joven y la historia me impactó, en el buen sentido, me hizo pensar que si más gente joven estuviese al tanto de las consecuencias de actuar de determinado modo, si más gente leyese esa historia y pensase en ello, es posible que no hubiese tantos problemas de violencia sin sentido, de bullying, de masas que siguen a alguien ciegamente…

Más adelante, durante mis estudios de psicología, volví a leer el libro desde otra perspectiva, en referencia al estudio de las conductas de los grupos. En este sentido, en seguida me di cuenta hasta qué punto se representaba en la novela todas las conductas típicas grupales a la perfección y decidí hacer un trabajo sobre ello. En la historia se pueden ver ejemplos del ciclo completo de un grupo, desde su formación hasta que desaparece, el liderazgo y los tipos de liderazgo, los ritos y símbolos, la mente de grupo, y otros fenómenos que estaban también representados que representan a la perfección conceptos que en los libros de texto pueden parecer algo difusos.

Mi propuesta es que si no has leído nunca El señor de las moscas, lo hagas, ya que es una de estas obras que cualquier lector que se precie debería conocer. Si ya lo has leído, vuelve a hacerlo, quizás puedas verlo también desde otro punto de vista. En resumen, es una lectura que no decepciona y lo recomiendo fervientemente, además el dinero no es una excusa para no adquirir esta obra, que podéis encontrar actualmente en diversos formatos y ediciones muy económicas.

Para acabar, solo me queda invitar a cualquier persona que quiera compartir sus opiniones sobre El señor de las moscas, a hacerlo en los comentarios. Siempre es bueno conocer puntos de vista distintos y me encantaría conocer vuestras opiniones o discutir sobre las interpretaciones que se le puedan dar a esta obra que, como ya he dicho, es y seguirá siendo mi favorita.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Segunda Publicación: La línea de la vida


Tal como prometí en mi entrada anterior, a continuación voy a hablar de mis segunda obra publicada, esta vez una de mayor envergadura. Se trata ni más ni menos que de mi primera novela “La línea de la vida”, un proyecto que empecé a escribir cuando tenía solo 18 años, que deje parado durante muchísimo tiempo y cuando finalmente lo retomé, lo finalicé en solo un par de meses, poniéndome un horario de trabajo.
Este libro es mi mayor orgullo, puede que no sea mi mejor obra hasta el momento, ya que he mejorado mucho como escritor desde que la publiqué, y se nota mi inexperiencia, pero sigue siendo una buena historia, muy original, que le ha gustado a todos los que la han leído.

¿De qué trata el libro? Se trata de la historia de un hombre que un día descubre que la línea de la vida de su mano se está acortando por momentos. El protagonista es un hombre que por diversas circunstancias, ha permanecido años recluido en su propia casa, víctima de sus pequeñas obsesiones que ha ido ritualizando, y que ante semejante descubrimiento debe dejar atrás sus temores y regresar al mundo si quiere ser capaz de sobrevivir.  Es una historia de una antigua maldición, de espíritus malignos, de asesinatos en serie y de la eterna lucha del bien contra el mal.

Esta breve descripción debería ser suficiente para despertar el interés de los posibles lectores sin revelar ningún punto fundamental de la trama. Pero todavía hay más cosas que puedo decir sobre el libro. Y es que uno de las claves de mi novela se encuentra en su estructura, ya que no es completamente lineal. En primer lugar, los capítulos impares del libro narrarían la historia principal, siguiendo a los protagonistas y lo que les pasa a estos. Los capítulos pares, sin embargo, tratan de otros personajes secundarios y hechos que aunque tienen que ver con todo lo que está ocurriendo, no toca directamente a los protagonistas. Estos capítulos son una forma de dar una mayor visión global de la historia y de la magnitud de los hechos, además que me permitió probar distintos tipos de narrativa.

En conjunto, es un libro emocionante, repleto de acción y misterio, donde se trata de no caer en los mismos clichés de siempre, de forma que se pueda sorprender al lector. ¿Qué es lo que más me gusta a mí personalmente, como el autor? Que la primera vez que lo lees te gusta, y la segunda descubres muchísimos detalles que se te escaparon al principio, enriqueciendo así la experiencia.

El libro “La línea de la vida”, fue publicado en Marzo de 2010 por la editorial Atlantis, una editorial que está especializada en libros de autores noveles que están intentando lanzar sus primeras obras. Obviamente la editorial no es de las más importantes ni prestigiosas, teniendo bastantes pegas, que no lo son tanto si el autor está seguro de su propio trabajo. Sin embargo, ante la situación actual del mercado y lo difícil que es publicar cuando todavía no tienes un nombre conocido, es una opción a tener en cuenta para ir haciendo currículum.

Si estáis interesados, podéis encontrar mi libro en la web de la editorial así como en las paginas algunas librerías conocidas, como parís valencia o casa del libro.

A continuación dejo el enlace a la editorial así como la portada de “La línea de la vida” y el acto de presentación del libro.





Primera Publicación: Viaje Inaugural


Este sería un buen lugar para hablar de mis obras, al menos de aquellas que tengo publicadas. ¡Es la hora de la propaganda!

¿Por dónde empezar? Se me ocurren dos opciones, por orden cronológico o por “magnitud”. Creo que me decantaré por la primera opción.

Mi primera publicación fue el relato “Viaje inaugural”, una historia que combina terror y ciencia ficción. La idea para escribir este texto, se me ocurrió durmiendo. Sí, por pedante que suene, lo saqué de un sueño, luego lo expandí y le di forma. No es la primera ni la última vez que la inspiración me ha venido durmiendo o intentando hacerlo, en ese periodo de tiempo en el que te acuestas en la cama pero tu mente sigue cavilando inquieta.

El relato trataba de un misterioso personaje que, con no muy buenas intenciones, se cuela en el primer viaje que hará un nuevo medio de transporte. Desgraciadamente no puedo decir mucho más, cualquier otro detalle estaría estropeándole el misterio a un futuro lector.
Bien, con este relato, participé en un concurso de relatos de terror, una de las pocas formas que tenemos los escritores de hoy en día para intentar meter cabeza en el mundo editorial. Siendo la primera vez que participaba en un certamen de estas características, creo que quedé en bastante buena posición, ya que, aunque no gané, mi relato quedó finalista y por lo tanto fue incluido en un libro que publicó la editorial recopilando los 32 mejores relatos.

El libro se titula “32 motivos para no dormir” y es de la editorial Círculo Rojo. Sobre esta antología decir que es lo que cabe esperar de este tipo de recopilatorios, son todos relatos de terror, unos te gustaran más y otros menos. En cuanto a la editorial, Círculo Rojo es una editorial que se dedica a la autoedición. El escritor les entrega su obra y por una cantidad de dinero la editorial se encarga de la maquetación, impresión y de poner a su disposición distintas herramientas de distribución y promoción. No puedo explicar muy bien en qué consiste el asunto porque nunca lo he utilizado, ni creo que llegue a usar este método.  De cualquier modo, es bueno saber que este tipo de recursos existen y están al alcance de los escritores.

El certamen fue la segunda edición, que celebraban por segundo año consecutivo, pero también fue el último. Supongo que la editorial convocaría este concurso como un método para darse a conocer entre la comunidad y, una vez cumplieron esta tarea, no considerarían oportuno repetir el certamen, al menos por el momento, que yo sepa.

Finalmente, os dejo con un enlace a la editorial, donde se puede adquirir el libro  por un precio bastante asequible.

Círculo Rojo

También incluyo una foto de la portada.

martes, 13 de noviembre de 2012

Primera entrada

Esta es la primera entrada en el blog, es simplemente una toma de contacto. Voy a probar a escribir aquí con frecuencia, ya que eso podría irle bien a mi carrera como escritor. Sin embargo, soy un escritor egoísta y me gusta quedarme los textos para mí mismo, por ese motivo no voy a comprometerme por ahora a continuar con esto. Haré unos cuantos experimentos con el blog y si me siento cómodo utilizándolo y me gusta, entonces continuaré con ello.
Imagino que haré bastantes cambios en el diseño y en el tipo de entradas mientras estoy en periodo de prueba, por ello me disculpo de antemano ante cualquier persona que entre al blog, ya sea accidentalmente o de forma intencionada.