lunes, 18 de febrero de 2013

Artículo de opinión: La búsqueda de empleo para jóvenes profesionales en España


Resulta un hecho bastante alarmante encontrarnos hoy día en la situación de disponer de una gran cantidad de jóvenes altamente cualificados que son incapaces de encontrar un empleo al terminar sus estudios. Esta es una situación que ha ido en aumento a lo largo de los últimos años y que hace que debamos plantearnos cuál es la causa y las posibles repercusiones que este fenómeno puede tener.

Por un lado, parece claro pensar que parte de la responsabilidad recae en el sistema educativo, quizás demasiado laxo y accesible, permitiendo que los alumnos puedan finalizar sus carreras en un tiempo completamente variable y sin apenas dificultades, siempre y cuando su economía, o la de sus familias, les permitan permanecer en el centro de estudios. Por otra parte, parece ser que muchos jóvenes eligen la opción de estudiar en la universidad solo como una manera de retrasar su entrada al mundo laboral o con la creencia de que así conseguirán unos estudios de mayor calidad que les permitirá tener más posibilidades en un futuro. Puede que esa creencia fuese cierta en años pasado, pero ya no lo es. Actualmente estar sobre cualificado no es garantía de ser capaz de encontrar un trabajo acorde a dicha cualificación.

Una de las primeras consecuencias que nos estamos encontrando es que los jóvenes, las personas a las que estamos preparando en nuestro País y con nuestros recursos, se encuentran con que no tienen más remedio que emigrar al extranjero para salir adelante. Esa es una opción solo apta para aquellos que puedan permitírselo, económicamente o a nivel de idiomas, para el resto de gente que no tienen acceso a esta solución, solo queda la búsqueda que, dadas las circunstancias, acaba siendo infructífera y frustrante. Ello provoca un estado de baja moral que dificulta todavía más ese acceso al mundo laboral, los jóvenes ven que todo su esfuerzo a lo largo de los años ha sido en balde y no pueden hacer nada para cambiar su situación.

Por supuesto hay quien persevera, algunos por su fuerza de voluntad, otros por el llamado “enchufismo” y otros porque simplemente sucumben a las circunstancias y deciden cambiar radicalmente la dirección de sus carreras profesionales. Quienes salen adelante por iniciativa propia lo hacen buscando nuevos campos que explorar, abriendo sus propios negocios o ampliando sus fronteras con conocimientos que no estén al alcance de la media, de forma que sus currículum ofrezcan un aliciente extra para quien tenga que contratarles. Estas personas desde luego se merecen un reconocimiento especial, ya que son capaces de encontrar soluciones donde parece no haberlas. Pero, siendo realistas, la gran mayoría no nos encontramos en este sector minoritario y tal vez no podamos ver esos nuevos caminos, o simplemente no tengamos los medios para explorarlos.

¿Qué queda entonces? Obviamente no podemos depender del sistema, un sistema que nos ha fallado en el momento de mayor necesidad. Entonces solo podemos acogernos al resto de posibilidades, emigramos o asimilamos que nos aguarda un futuro que no entraba dentro de nuestros planes.

Por mi parte, creo que a estas alturas ya he probado varios de estos remedios. He estado trabajando fuera y me he dado cuenta de que eso era solo un parche, una solución a corto plazo y no la raíz del problema. La búsqueda de empleo ha resultado ser una pérdida de tiempo para mi, con tanta gente en tus mismas condiciones es difícil que lleguen siquiera a leer tu currículum. Así pues, de momento intentaré tomar un desvío por el mundo literario y quizás, con algo de suerte, el puente debajo del cual acabe no esté demasiado sucio.

En cuanto a vosotros, ¿ya habéis pensado cuáles son vuestras alternativas?

sábado, 16 de febrero de 2013

Recomendación literaria: La Torre Oscura


Hace tiempo que no hago ninguna entrada ya que estoy preparando un proyecto sobre el que diré más en breve, pero, para compensar, la entrada de hoy vale por siete. Se trata de una nueva recomendación literaria, en esta ocasión de una gran saga.

“La Torre Oscura” es un libro, o más bien una serie de libros, de los que cuando pongo a hablar no puedo parar. Resulta curioso como la obra de mayor envergadura, y la más ambiciosa también, de Stephen King, sea a su vez la menos conocida.

Supongo que una de las razones principales por la cuales estos libros no tienen todo el reconocimiento que deberían es porque se alejan de la temática principal del llamado rey de terror. Aquí no nos vamos a encontrar una historia espeluznante de monstruos o fantasmas (aunque pueden aparecer muchos de éstos durante la lectura), tampoco seguimos a un héroe en el sentido más estricto de la palabra (aunque si éste tiene éxito en su búsqueda haga algo bueno). Es una obra difícil de explicar para los que no hayan leído nunca a King, pero también para los que lo conozcan por sus libros más populares como “It” o “El Resplandor”, sin embargo voy a hacer el esfuerzo por hacer una breve exposición de la temática de La Torre Oscura y a ser posible despertar a sí vuestra curiosidad.

La historia transcurre en un mundo fantástico, un mundo que está conectado al nuestro además de a muchos otros. En el centro de dicho mundo se alza una torre y esta torre es el centro de todos los mundos. El protagonista es un pistolero, el ultimo de su clase, y su meta es la de llegar a la torre oscura, cueste lo que cueste y a cualquier precio.

Los libros de la torre oscura cuentan la historia de un gran viaje, repleto de personajes, de amigos y enemigos, donde el peligro acecha a cada paso. En cierto sentido podríamos compararlo con otras obras como el señor de los anillos, donde también tenemos una gran historia dividida en varios volúmenes, con un viaje épico.

En total son siete volúmenes los que abarca La Torre Oscura, aunque, como explicaré más adelante, eso es una verdad a medias y cualquiera que pretenda de verdad sumergirse en esta historia, difícilmente podrá limitarse a leer los siete libros principales.

El primer libro es el más breve de todos y también es el que puede resultar más extraño. En este sentido he conocido a muchas personas que han empezado este primer volumen y no han acabado de leerlo. La razón de ello es que su lectura no es lo que uno puede esperar, sus primeras páginas te dejan completamente desconcertado y confuso. Uno se pregunta cómo es posible que una historia de fantasía parezca más bien un western. Bueno, su personaje principal es un pistolero después de todo, pero también hay otra explicación y es que este libro es apenas un prologo, una introducción donde se nos presenta al protagonista, pero su viaje no empieza realmente hasta el final del libro. Con esto quiero decir que HAY que acabarse el libro, porque este primer acercamiento no es una representación de los que nos vamos a encontrar realmente en los siguientes volúmenes y difícilmente alguien que llegue a la ultima pagina del primer volumen podrá resistirse a continuar leyendo la historia inmediatamente.

La historia comienza a cobrar forma a partir del segundo libro, con la introducción de nuevos personajes y el movimiento constante que hay entre el mundo del pistolero y nuestro propio mundo.

Pero lo que realmente da valor a La Torre Oscura, es algo que va más allá de la historia que está recogida en sus siete volúmenes. Resulta que la torre oscura no solo es el centro de todos los mundos, sino que también es el centro de toda la obra de Stephen King. Así pues, podremos encontrar numerosas referencias en la mayoría de libros de King, elementos, objetos o lugares, cualquier cosa que hayas leído en un libro de Stephen King puede aparecer en cualquier momento en el mundo de la torre oscura de una u otra forma. Estas relaciones no se limitan a pequeñas referencias, hasta los personajes de otros libros de Stephen King pueden ir a parar al mundo de la torre oscura, y no solo como una pequeña aparición, sino que pueden llegar a convertirse incluso en protagonistas. De este modo encontraremos que hay libros donde solo veremos algunas curiosidades relacionadas con la torre oscura, y también encontraremos otros libros que, pese a no pertenecer a esos siete volúmenes originales, resulta imprescindible leerlos para completar la historia.

Algunos de los libros que tal vez muchos hayáis leído y que guardan una fuerte relación con la torre oscura son títulos como: “Corazones en la Atlántida”, “El misterio de Salem’s Lot”, “Apocalipsis”, “El talismán”, “Casa negra”, “It”, “Saco de huesos”, etc.

Y por si todo eso fuese poco, en La Torre Oscura también tienen cabida otros elementos ajenos a la obra de Stephen King. La cultura pop, cuentos infantiles, el folklore, la música moderna… todo ello puede existir en la torre y de hecho lo hace. Que no os extrañe encontraros cosas salidas de los libros de Harry Potter, o de las películas de la Guerra de las Galaxias. En el mundo de la torre oscura todo es posible.

Es cierto que dada la envergadura real de esta obra, hay que estar motivado para empezar a leerla, pero os aseguro que merecerá la pena. Así que acompañad al pistolero a buscar la torre y acabareis absorbidos por su deseo de hallarla, os encontrareis contando las letras de vuestro propio nombre y el de vuestros conocidos en algún momento durante la lectura, y quizás la próxima vez que abráis una puerta lo hagáis preguntándoos qué habrá al otro lado.

Por último, ya para despedirme, os dejo con una de las ilustraciones que podréis encontrar en el interior de los libros de la Torre Oscura, en concreto esta imagen pertenece al primer libro: “El Pistolero” y el artista es Michael Whelan.